Se ha publicado en el periódico El Comercio la siguiente entrevista a Jose Manuel Pontón, Director General de Lasistencia. Puedes consultar la noticia completa aquí.
Lasistencia es una compañía de gestión integral de siniestros que comenzará su actividad a partir de noviembre con el objetivo de ahorrar unos 80 millones de euros a estas empresas.
Más de dos décadas de experiencia en el sector de los seguros y la asistencia en el hogar avalan a los creadores de Lasistencia, una empresa asturiana con capital cien por cien español, que llegará al mercado como una compañía independiente para realizar la gestión integral de los siniestros.
Según sus responsables, Lasistencia tiene la capacidad de ayudar a las aseguradoras a ahorrar hasta 80 millones de euros al año con la puesta en marcha de medidas que mejoren la eficiencia y gracias al mantenimiento de un sistema de auditoría permanente realizado por su propio personal. Para ello, su director general, el mierense José Manuel Pontón, da algunas claves, como controlar los engaños.
Este experto en el sector reconoce que “hay un volumen importante de fraude”, pero que conseguirán evitarlo con un control férreo y gracias también a que no cobrarán comisiones a los profesionales, lo que implicará que estos no intenten inflar las facturas. “Se trata de cobrar una tarifa justa y no permitir que ni el asegurado ni el reparador defrauden”, explica Pontón que califica a su empresa como “el brazo derecho de las aseguradoras”, ya que además de ser un socio leal les permite no abordar los costes fijos que supone tener un equipo propio para gestionar los siniestros. “Nuestros costes son los costes de la actividad más un margen, un beneficio industrial, a diferencia de lo que hay en el mercado en el que el margen se basa en franquicias, ‘royalties’, comisiones…”, señala. De este modo se convierte en la primera compañía “no cautiva” de las comisiones.
Por otro lado, se apoyará en su plataforma tecnológica y al estar ubicada en Asturias, lugar con tradición en centros de atención, y donde la rotación es mínima se reducen los costes.. “El objetivo es hacer las cosas más eficientemente y mejorar el servicio”, subraya su director general. Lasistencia cuenta ya con 15 personas en plantilla y una red de más de mil profesionales en toda España, aunque no iniciará su actividad hasta finales de año, principios del próximo. “Hay cierto descontento en el sector, así que estamos siendo acogidos muy bien”, señala y asegura que solo les falta completar su red en el País Vasco, Aragón, Navarra y el entorno de Valladolid.
Lasistencia es la tercera empresa independiente del sector que se crea en los últimos 25 años. “Nuestra razón de ser es la gestión del siniestro“, comenta Pontón, que fue uno de los creadores de otra de las sociedades que operan. “Realmente Lasistencia nació en 1999, pero FCC nos compró la actividad de la compañía para desarrollar Reparalia”, explica. Ahora creen que existe una necesidad en el mercado y que, aunque el momento no es fácil para emprender, la necesidad de ahorrar supone toda una oportunidad para su empresa ,ya que tiene como meta reducir los costes, sobre todo, sobre todo enarbolando la transparencia como máxima.